miércoles, 8 de junio de 2011

FUENTES

INTEGRANTES

Alcantara Jacinto Itzel
Espinoza Ortega Zurasi Abdiel
Hernandez Vega Mireya
Jimenez Garcia Mayra Denisse
Lopez Granados Brenda
3 “5” matutino

ENCUESTA...

CcComo parte de un trabajo escolar, realizamos una exposicion sobre el aborto & sus concecuencias a compañeros del grupo de tercero 1 de nuestra prepa, despues de ello, elaboramos una encuesta y el resultado que obtuvimos fue el siguiente....


1.       Entre que edad te encuentras…
Podemos observar claramente que la mayoría de nuestros compañeros a quienes les hicimos la encuesta son mayores de 15 años,  dado a que son alumnos de tercer año de preparatoria.

2.      Que sexo eres…

Hay una gran cantidad de mujeres en la escuela, mas del 50% de la población total de la escuela somos mujeres, y este salón no fue la excepción.



3.       Crees que el aborto es correcto…

Aproximadamente un 60-70% de los compañeros de 3ro “1” creen o piensan que el aborto no es correcto.

4.      Según tu criterio, que método para abortar te parece mas despiadado…

La gran mayoría piensan que el aborto por succion es el método abortivo mas despiadado, en segundo lugar se encuentra el método provocado, en tercer lugar el terapéutico, y por ultimo el inductivo y el parcial con un porcentaje igual.

5.      Consideras el aborto como una FORMA DE ASESINATO…

El 67% de nuestros compañeros piensan que el aborto es una forma de asesinato

6.       Consideras el aborto como un anticonceptivo…

La gran mayoría del grupo piensan que el aborto es un método anticonceptivo


7.      Si estuviera embarazada que harías…

El 64% del grupo piensan que si estuvieran embarazadas se harian responsables del bebe, 26% lo daría en adopción y en un 2% abortarían.

CONCLUSION
Pa Con este trabajo podemos decir que gracias a la encuesta realizada nos pudimos percatar de que la gran mayoría de nuestros compañeros se encuentran en una etapa en la que pueden hacerse cargo de sus responsabilidades y darse cuenta de lo que están haciendo; sin embargo en las gráficas antes presentadas podemos observar que sus puntos de vista son muy contrarios ya que por un lado piensan que practicarse un aborto es correcto pero al mismo tiempo no se practicarían uno, además de que la gran mayoría en caso de quedar embarazada aceptarían la responsabilidad de sus actos o en segundo lugar lo darían en adopción pero no piensan en el aborto como una forma de deslindarse de sus responsabilidades.
Al contrario de la encuesta anterior nos podemos percatar de que en los compañeros de tercer grado hay una mayor conciencia y se dan cuenta de lo que conlleva no tener precauciones al momento de tener relaciones sexuales; a diferencia de los compañeros de primero que no se dan cuenta de lo que puede conllevar el no tener responsabilidad al momento de tomar sus decisiones.
Así que para finalizar este trabajo hemos aprendido que debemos ser responsables de nuestros actos y no pensar solo en nuestro beneficio, porque la vida de un bebe es muy independiente de la de la  madre y el padre y no tenemos derecho a elegir por el.



HAZ CONCIENCIA

Abortos después
del primer trimestre


m133.jpg - 25804 Bytes
Estos pedazos del cuerpo de un bebé de 13 semanas
de desarrollo aparecen mezclados con la placenta.
El material brilloso que está a la izquierda proviene
del cráneo. El pie derecho está debajo del brazo. (1)


m10.jpg - 15470 Bytes
El dedito pulgar de este bebé abortado a las 14 semanas
de concebido, está extendido, como si estuviera
señalando al abortista que lo mató. (1)


m117.jpg - 46554 Bytesm122.jpg - 13565 Bytes
14 semanas (1)


m134.jpg - 36066 Bytes
Este bebé afro-americano tenía 20 semanas (5 meses)
de concebido. La parte de atrás de su cráneo quedó
destrozada y le falta la mandíbula inferior. (1)


01_22.jpg - 37974 Bytes
22 semanas (2)



abortedbaby12.jpg - 23346 Bytesabortedbaby11.jpg - 23242 Bytes

abortedbaby06.jpg - 32805 Bytesabortedbaby04.jpg - 37746 Bytes
Otras inocentes criaturas que murieron abortadas
en las últimas etapas del embarazo,
debido a la legalización del aborto en EEUU


4a.jpg - 9174 Bytes
Este varoncito de más de seis meses de concebido
fue abortado legalmente por el método de aborto salino
en un hospital de Miami, Florida, EE.UU.  Se pueden
apreciar las quemaduras que le ocasionó la sal.
Este método es extremadamente doloroso para la
criatura que es abortada y muy peligroso para su mamá.
(3)


5a.jpg - 11400 Bytes
Esta pequeña también sufrió las dolorosas quemaduras
que le ocasionó la sal, al ser abortada por el  método
salino en el segundo trimestre del embarazo,
en un hospital de EE.UU.
(3)


6a.jpg - 61045 Bytes
La expresión de dolor y horror de esta criatura,
denota lo que sufrió antes de morir abortada
por el método salino, en un hospital de EE.UU.
(3)


7a.jpg - 12118 Bytes
Esta criatura abortada por el método de la sonda, es una de las víctimas del aborto ilegal en Chile.
matar1.jpg
La cabeza de este bebe se halló en una bolsa plástica de basura, afuera de una clínica de abortos en Houston. También fueron encontrados allí en la primavera y el verano de 1987, cadáveres de bebés abortados. El 8 de agosto de ese año el abortista negó que él o sus empleados los hubieran arrojado a la basura, pero tres días más tarde los partidarios del derecho a la vida encontaron de nuevo más cadáveres. El abortista dijo que él se deshizo de los restos de acuerdo con la ley del estado de Tejas. Puede ser que ésto sea cierto, no está claro si es legal o no, echar los cuerpos de bebés abortados a la basura para que se los coman los perros, las ratas y los ratones.



TIPOS DE ABORTO

Aborto Espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. 






Causas del Aborto Expontáneo: 

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.

Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sandgre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. 

Aborto InducidoEl aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. 

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos paises, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos paises una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna. 



Aborto LegalSe considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros paises existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrunpir su embarazo solamente con la libre decisión



Aborto IlegalSe considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinítamente superiores a las del aborto legal. 

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

Sobre todo en países donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higiénoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisión es tuya. Tú decides. 

EL ABORTO

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
Principales Consideraciones
La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad depersona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.
El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Jurisprudencia respectiva a aborto
En la Jurisprudencia registrada desde 1985 se halla un solo caso de aborto que determina criterios doctrinarios jurisprudenciales.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Para la ejecución del delito se requiere: -que la mujer esté embarazada-que el embrión o feto esté vivo. En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.
Descripción Típica
Auto Aborto. Artículo 114º. "La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas".
El comportamiento doloso se consuma con la muerte del embrión o feto, pudiendo admitirse la tentativa.
La configuración delictiva, el presupuesto legal plantea dos situaciones:
La mujer que causa su aborto. Es sujeto activo puede incurrir en este delito, ya sea por acción como por omisión.
La mujer conciente que otro le practique el aborto. Aquí la mujer realiza la conducta prestando su consentimiento. El tercero que practique el aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado de acuerdo a lo prescrito en el artículo 115.
El sujeto activo sólo puede ser la mujer embarazada. El sujeto pasivo será el embrión o feto.
Aborto Consentido. Artículo 115 "el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco".
El sujeto activo será cualquier persona que dolosamente cause el aborto de la gestante con su consentimiento. El sujeto pasivo será el embrión o feto.
El delito se consuma con la muerte del embrión o feto pudiendo admitirse la tentativa, las agravantes señaladas son:
Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado. Debe entenderse que nos referimos a la muerte de la gestante producida de manera culposa y no dolosa, por cuanto estaríamos frente a otro tipo legal.
De acuerdo a la persona que realiza el aborto. Conforme al artículo 117 del Código Penal, si la persona que realiza el aborto resulta un profesional sanitario, será sancionado además de la pena que le corresponde con la de la inhabilitación prevista en el artículo 36 inciso 4 y 8 del referido código..
Aborto con Consecuencia Grave. Artículo 116 "El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cónico ni mayor de diez años".
Incurre en este delito quien dolosamente ya se a por acción o por omisión, hace abortar a una mujer sin su consentimiento. Este delito se consuma con la muerte del feto o embrión.
Los agravante que señala el presente artículo son iguales al artículo anterior.
El sujeto activo en el presente, puede ser cualquier persona excepto la gestante. El sujeto pasivo, serán tanto el embrión o feto, como la gestante.
Aborto Grave por la Calidad del Agente. Artículo 117. " El medico, obstetra, farmacéutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia oarte para causar el aborto, será reprimido con la pena de lo9s artículos 115 y 116 e inhabilitación conforme al artículo 36 inciso 4 y 8 del Código."
Se castiga aquella intervención del profesional sanitario que abusando de su ciencia o arte causa un aborto.
El sujeto activo es el practicado por terceros que puede ser el médico, enfermero, farmacéutico, obstetriz u otro profesional sanitario. Sujeto pasivo es el producto de la concepción y puede ser la gestante sino ha prestado su consentimiento.
Aborto preterintencional. Artículo 118. "El que con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propósito de causarlo, siendo notorio o constándole el embarazo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años, o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas."
El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, excepto la gestante. Los sujetos pasivos de este delito son el embrión o feto y la gestante.
Aborto Terapéutico. Artículo 119. "No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".
Conforme a la descripción legal tenemos que el legislador, no obstante la equiparidad de valor, tanto de la vida del embrión o feto como la vida y salud de la gestante, ha dado preferencia a ésta última.
El aborto terapéutico exige dos requisitos:
  1. El aborto debe ser practicado por un médico.
  2. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera.
El aborto terapéutico, es un hecho típico, antijurídico y el sujeto culpable, empero en nuestro ordenamiento no es punible.
No se sanciona ni a la gestante ni al médico que practica el aborto definido en este precepto.
Condiciones para el Aborto
Art. 120. " El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:
  1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. ( aborto ético); o,
  2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve aquel nacimiento, grave taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnósticomédico.(aborto eugenésico).